Por la Doctora Margarita Dubourdieu*- Este texto contiene las temáticas abordadas en el VI Congreso Latinoamericano de Psiconeuroinmunoenocrinología FLAPNIE, el II Encuentro latinoamericano de Psicoterapias Integrativas ALAPSI y la XVII Jornada científica de SUPNIE, realizado el 6 y 7 setiembre 2018, en el Hotel NH Columbia en Montevideo Uruguay.

En el año 2018 se cumplieron diez años de la conformación de la Federación Latinoamericana de PsicoNeuroInmunoEndocrinología (Flapnie) y doce de la fundación de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (Alapsi) .

Fue en el año 2008 que se realizó el 1º Congreso de Flapnie junto con el II Encuentro de Alapsi en Montevideo y diez años después, en este mismo Hotel en Uruguay, se han vuelto a reunir ambas asociaciones latinoamericanas.

Participaron profesionales clínicos e investigadores del área médica y psicológica, nutricionistas, bioquímicos y de otras ciencias de la salud, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay .

Con el objetivo de intercambio y actualización de conocimientos para enriquecer la práctica profesional desde una visión multidimensional transdisciplinaria basada en la PNIE Flapnie organiza en forma bianual un Congreso con sede en distintos países.

El Congreso fue titulado :

SYNDEMICS:DE UNA CLÍNICA BASADA EN EL SÍNTOMA HACIA UNA ESTRATEGIA INTEGRADORA

Medicina y Psicoterapia Integrativa y Ciencias de la Salud

Y los ejes temáticos desarrollados versaron sobre temas de gran actualidad:

  • Sinergia fármaco-psicoterapéutica en enfermedades inflamatorias, intestinales, autoinmunes, oncológicas, cardiológicas, Trastorno Espectro Autista y otras.
  • Ansiedad, Depresión, Personalidad, Regulación Bioemocional.
  • Epigenética y Plasticidad. Estrés y Estilo de Vida, Sueño, Alimentación.
  • Envejecimiento y Déficit Cognitivo. Estrés, Cortisol y PNIE -Inmunoalfabetización Formación Académica Competencias multiculturales.
  • Factores de protección y resiliencia, relajación, gratitud e inmunidad, mindfulness.

Es de destacar el clima de entusiasmo y alegría por el reencuentro de colegas de tantos países latinoamericanos así como la armonía y el hilo conductor basado en la visión PNiE que ofició de articulación de los diversos temas tratados.

Las distintas exposiciones estuvieron teñidas por una gran congruencia basada en el marco referencial epistemológico PNIE : el paradigma sistémico, paradigma de la complejidad , Teoría del Caos y de los sistemas dinámicos y Teoría del Estrés y de los Procesos de Alostasis y los conceptos de Epigenética y Plasticidad.

En los años que transcurren entre los congresos bianuales siempre se realizan intercambios científicos regionales, docentes, clínicos y de investigación.

En la Asamblea de representantes de Flapnie en el marco del último congreso se eligieron el presidente y vice presidente del período 2019 y 2020 y la sede del próximo congreso.

Los esperamos a todos en el próximo VII Congreso Latinoamericano de Psiconeuroinmunoenocrinología FLAPNIE el 11 y 12 Setiembre 2020 en Medellín, Colombia.

*Presidente Honorífico de Flapnie y Supnie, Miembro Honorífico Alapsi

Fotos Gentileza FLAPNIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here