Este viernes 6 y sábado 7 se llevó adelante el primer módulo de la Diplomatura en Ciencias del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica en las instalaciones de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con un amplio panel de profesionales y un variado encuentro de asistentes que hasta superó las expectativas, es realizó la diplomatura organizada por el Departamento de Salud Mental de Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmología (Amepine).

El primer módulo abordó la “introducción a la medicina del estrés y psicoinmuno-neuro-endocrinología clínica” con la exposiciones de:

Dr. Mgter Alfredo Ortiz Arzelan,
Dr.  José Raúl  Moyano
Dr. Juan Carlos Copioli
Dr. Mgter Fabio Celnikier (Buenos Aires)
Dra. Ernestina Serrano Miranda (Mexico)
Lic Ricardo Cordoba Otaduy
Dr. Pablo Cólica
Lic y Mgter Cecilia Schwartz Baruj

INSTANTÁNEAS DE LAS JORNADAS

LAS VOCES

Pablo Colica- Director de contenidos y Presidente de AMEPINE

“Estamos evaluando muy bien este primer módulo, hemos tenido muy buena convocatoria, en este tipo de eventos ya que es difícil que haya mucha gente que se interese en esta disciplina. Es la primera diplomatura que se hace a nivel universitario y hubo algunas interconexiones con expositores del país y extranjeros porque estamos analizando la posibilidad que sea una diplomatura con características latinoamericanas.

“Dentro de las actividades previstas por la Asociación para el presente año, además de la diplomatura, se realizarán  jornadas con invitados especiales que tengan algún tipo de información nueva del punto de vista científico y experiencias personales. Las mismas serán abiertas al público. Además, como un gran avance debemos destacar la  incorporación de nuevas tecnologías, como las videoconferencias por streaming, que nos permiten contar con disertantes nacionales e internacionales en casi todos los módulos”.

Cecilia Schwartz Baruj -Secretaria de AMEPINE

“Realmente concluímos el primer módulo con una alta satisfacción ya que hemos tenido que ampliar el cupo para poder dar cabida a todos los profesionales que vinieron. Una enorme alegría por la respuesta que dieron los alumnos por lo diverso que han sido las presentaciones, las distintas formas de disertación de cada profesional, una calidad de excelencia en los expositores.

“Por otro lado, dentro de los participantes también hay una gran diversidad, recordemos que es un posgrado para titulados universitarios que trabajan en el ámbito de la salud, entre ellos habían esde nutricionistas, psicopedagogos, fisioterapeutas, psicólogos y hasta veterinarios que quieren comprender los mecanismos del estrés de los dueños ya que este afecta a sus mascotas. Esta área nunca se nos hubiera ocurrido, pero desde luego , el estrés es algo que afecta a todos e inunda todos los ámbitos de la vida de las personas”.

El Prof. Dr. Juan Carlos COPIOLI- Director de contenidos 

“El mayor desafío es poder detectar, producir en el ambiente médico la idea de que el tema del estrés es el factor de mayor importancia, epigenética, de producción y determinación y la evolución que sufren determinadas enfermedades. Lamentablemente los médicos le dan muy poca importancia todavía al tema. Se habla mucho de medicina de precisión y se habla poco de tomarse el tiempo y escuchar la problemática bio-psico-social de este paciente que nos viene a consultar”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here