El pediatra Enrique Orchansky brindó una charla ante un centenar de personas en Alta Gracia, Córdoba.

El evento se desarrolló en el Salón del Sindicato Luz y Fuerza, en el marco del Ciclo de Conferencias «Alta Gracia Protagonista».

Más de cien personas, en su mayoría docentes, se dieron cita el miércoles 3 de abril por la tarde. El profesional presentó además su último libro «Intemperies».

En la charla, el médico explicó que las enfermedades actuales de los niños no se deben a factores físicos, sino a psicológicos: sufren la ansiedad que en realidad es, o debería ser una afección de los adultos.

En una pequeña entrevista previa a la actividad, el pediatra relató: «Vamos a charlar los cambios en la familia, las situaciones en las que se encuentran los niños, voy a hablar de la realidad»

«Debemos recuperar los rituales de convivencia en familia y con los amigos. La idea es llegar antes: utilizando la medicina preventina, antes de que los niños se lastimen o se enfermen».

«Los pediatras estamos soñando que las enfermedades vuelvan a ser biológicas, está todo muy complicado desde lo económico, social, desde lo cultural, los niños se están enfermando social y económicamente. Yo sueño con que tengan infecciones comunes, banales, piojos, de vez en cuando un flaco, es curioso que en sociedades tan carenciadas hay niños obesos pero por la mala alimentación» aseguró.

En su alocución contó una de sus ideas: «Vengo a proponer un programa de hidratación en las escuelas, que no tiene costo; cortar la jornada escolar para tomar un vaso de agua cada uno. Esto tiene un impacto importantísimo en los chicos, los niños que no están hidratados son aquellos que no atienden, que se enojan, que están irritados, que le pegan a los compañeros, que se portan mal; todo esto cambiaría con un buen estado de hidratación»

Y brindó una receta final: «Hay que volver a situaciones básicas: dormir a la hora que hay que dormir, comer acompañado, comer algo natural entre tanta comida industrializada, tomar agua, hidratarse».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here