Por Amepine- En el marco de la Diplomatura en Ciencias del Estres y Psiconeuroinmunoendocrinología que se desarrolla desde el mes de abril en la Universidad Nacional de Córdoba, tuvimos la participación especial de la Dra. Ernestina Serrano Miranda desde la ciudad de México quien abordó aspectos vinculados a la Psicoinumunología, específicamente nos compartió avances en inmunidad adquirida.

Los módulos se vienen desarrollando con mucha participación y entusiasmo por parte de un diverso grupo de profesionales de la salud que, desde los primeros días de abril, se abocan a transitar por cada uno de los módulos académicos propuestos.

La Diplomatura organizada por la Asociación de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmología (Amepine) en conjunto con el Departamento de Salud Mental de Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y, logró contar con la participación de la Dra. Serrano directamente desde DF para el módulo 4 que se desarrolló en los últimos días donde se abordo temas de Psicoinmunología.

En sus palabras, la Dra. Serrano, dijo:“En lo que a mi respecta voy a compartir con ustedes temas sobre los condicionamiento de la respuesta en sus distintas formas por parte de los organismos vivos ante diferentes estímulos que se estén presentando. Incluí- aparte de esto- el efecto de los placebos, los nosebos, algunos mecanismos que están funcionando», explicó la Dra. Serrano en su presentación.

En este mismo módulo contamos también con las presencia de destacados profesionales de nuestro medio, la Dra. Claudia Pellizas que disertó sobre » Interacciones Inmunoendócrinas: Bases de la Inmunología aplicadas a procesos Autoinmunes», El Dr. Alfredo Ortiz Arzelan que abordo temas tales como las conexiones inmunoendócrinas, El Dr Juan Carlos Copioli, que completó su curso de inmunología y presentó su libro de reciente aparicion, el dr. Hector Moises, la Dra. María Massa, entre otros.

Especial intervención tuvo el Dr. Carlos Benavente Pinto, director del Hospital R. Santamaría de la ciudad de Tandil, reconocido psiquiatra, especialista en esquizofrenia, que nos trajo los últimos avances sobre las teorías neuroinflamatorias en depresión y esquizofrenia.

La alta calidad de disertantes y lo actualizado del contenido, ha llevado no solo a sotener la presencia de los alumnos que iniciaron la diplomatura, sino que ya están apuntándose nuevos alumnos para el cohorte del año 2019.

En los próximos meses seguiremos contando con disertantes de excelencia, tales como los Dres. Ferreyra en el próximo módulo de psicocardiología del mes de agosto, o el Dr Fabio Cielnikier y la Dr.a Andrea Lopez Mato para los módulos de Neuropsiquiatria y Epigenética, la Dra. Margarita Dubourdieu y Laura Nassi en psicooncología, La Lic. Mariela Licitra y el Dr. Janus Kremer para Estres y envejecimiento, entre otras temáticas de interés.

La presentación de los módulos a cargo del presidente de la Asociación, el Doctor Pablo Cólica que, en este último, avanzó sobre “Estrés y personalidad”.

Dr Pablo Cólica junto a la Dra Claudia Pellizas

La Dra María Angélica Massa de Sileoni profundizó sobre “Estres y Subsceptibilidad a infecciones virales”

 

Dra Massa

Disertación del Dr. Juan Carlos Copioli

El Dr Juan Carlos Copioli

Por su parte el Dr. Héctor Moisés disertó sobre “Asma y Emociones”

Dr. Hector Moisés

Carlos Benavente Pinto invitado especial desde Tandil dio conferencia sobre “Inmunoinflamación y Esquizofrenia”

Carlos Benavente Pinto junto a la Dra. Cecilia Schwartz Baruj

La Prof. Dra Claudia Pellizas ahondó sobre “Interacciones Inmunoendócrinas: bases de la Inmunología Aplicadas a procesos autoinmunes”

 

 

Dra Claudia Pellizas

Disertación del Dr. Alfredo Ortiz Arzelan

Dr Alfredo Ortiz Arzelan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here